manejo de plataformas educativas virtuales

Curso de MOOC de Herramientas digitales para la educación en línea

  Solicitar

DETALLES DEL PROGRAMA

MODALIDAD: En linea con acompañamiento.
DURACIÓN: 40 horas.
PROPÓSITO: Utilizar las herramientas digitales para el desarrollo de estrategias de enseñanza bajo una modalidad en línea.
POBLACIÓN QUE SE ATIENDE: Docentes que se desempeñan en niveles de educación básica y superior.

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

El presente programa de capacitación tiene la finalidad de brindar a los docentes las herramientas digitales necesarias para que desarrollen estrategias de enseñanza bajo una modalidad virtual, impulsando a que continúen con su desempeño logrando así la interacción con sus estudiantes compartiendo contenidos, habilitando actividades y diseñando ambientes de aprendizaje idóneos para la enseñanza.

PERFIL DE EGRESO

El participante utilizará las principales herramientas digitales educativas para desarrollar estrategias de enseñanza, enriqueciendo la comunicación con sus estudiantes.

CONTENIDOS

Estructura de las acciones de aprendizaje

Bloque 1: Herramientas para creación de infografías y presentaciones didácticas

1.1 Elementos básicos para la creación de diseño de recursos didácticos
1.2 Diseño de recursos didácticos
1.3 Planeación para presentaciones efectivas

2.1 Selección de recursos para la interactividad.
2.2 Planeación de una videoconferencia
2.3 Evaluación centrada en la participación de los estudiantes
2.4 Diseño de ambientes de aprendizaje virtuales
2.5 Herramientas para administrar tarea

3.1 Servicios de alojamiento virtuales
  3.1.1 Compartir enlaces
  3.1.2 Otorgar permisos de edición

Metodología y estrategias didácticas

El curso se lleva a cabo de manera virtual, a cada participante se le proporciona un usuario y contraseña que le da acceso a la plataforma, donde recibe una inducción acerca de los elementos y la navegación dentro de este sitio.
El curso “Herramientas digitales para la educación en línea” tiene una duración de 40 horas. Dividido en cuatro unidades de aprendizaje llamados bloques.
El curso presenta durante su desarrollo diferentes recursos didácticos como textos, vídeos, presentaciones, archivos PDF, seleccionados pensando en alcanzar el objetivo de aprendizaje y según la metodología del diseño instruccional.

“Herramientas digitales para la educación en línea” es un curso autogestivo que presenta diferentes recursos, actividades y evaluaciones, todas preparadas para entregar resultados de manera automática.

Biliografía

Aguirre, C.; Menjivar, E. y Morales, H. (2014). Elaboración de infografías hacia el desarrollo de las competencias del siglo XXI. Diálogos 15, 23-37 recuperado de:

https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i15.2207
Aragón García, M., Jiménez Galán, Y. I. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa. Recuperado de:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121714002
Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. C. (2015) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, vol. 12, núm. 2, pp. 186-193. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69542291019
Etchegaray, M. C.; Guzmán, M. D.; Duarte, A. M. (2017). Diseño de un recurso multimedia on line basado en Inteligencias Múltiples. Campus Virtuales, 6(1), 51-65. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5900696.pdf

Marzal García-Quismondo, M. Á., Calzada Prado, F. J., & Vianello Osti, M. (2008). Criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales: un análisis desde la alfabetización en información. Recuperado de: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/4629/MarzalCalzadaVianello_Usab07.pdf?sequence=1

Rajas Fernández, M., Bastida Pérez, M. (2018). El guíón audiovisual del video educativo. Recuperado de: https://urjconline.atavist.com/guion-audiovisual-para-video-educativo
Rodríguez, R. A., López, B. S. y Mortera, F. J. (2017). El video como Recurso Educativo Abierto y la enseñanza de Matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 92-100.Recuperado de:
https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.936
Sinapsis (2017). Multimedia educativa como recurso didáctico y su uso en el aula. Recuperado de: http://www.itsup.edu.ec/myjournal2/index.php/sinapsis/article/view/108