Doctorado en Educación

Formar investigadores de alto nivel académico, docentes profesionales especializados en gestión o en innovación tecnológica educativa, capaces de generar conocimiento aplicado a la resolución de problemas correspondientes al área de las ciencias de la Educación en México

  informes

¡UNIVES, en apoyo a la pandemia te ofrece una beca del 25 al 40% + 50% de DESCUENTO en tu inscripción , participa en ella!

Inicio Duración Modalidad
21 de Septiembre de 2020 3 años Virtual

Objetivos

Formar investigadores especializados en la investigación-acción para que sean capaces de intervenir y mejorar su práctica diaria y la gestión de sus instituciones educativas.
Formar investigadores que sean capaces de diseñar y desarrollar programas educativos que aseguren en los estudiantes los conocimientos y habilidades para la creación de proyectos educativos mediados por tecnología.
Ofrecer líderes capaces de gestionar los cambios que requiere nuestro sistema educativo, y que generen con su conducta verdaderos cambios en la cultura escolar actual.

Objetivos comunes

Los objetivos comunes del Programa, tanto para la línea de Gestión educativa como para la de Innovación tecnológica educativa son:

Formar investigadores capaces de contribuir a la generación de nuevos conocimientos para interpretar y proponer soluciones a los problemas educativos de México y de los países latinoamericanos, especialmente los que afectan a los sectores sociales menos favorecidos.

Desarrollar un acervo de valores, actitudes, conocimientos y habilidades en las Disciplinas fundamentales sobre Educación.

Proyectar soluciones creativas a problemas educativos de su entidad, de su estado y de su país.

Realizar Investigaciones en el campo de su especialidad, a través de estudios comparativos de aspectos que conformen la realidad educativa en el marco internacional.

Admisión

Requisitos de admisión

En los Doctorados en Gestión Educativa y en el de Innovación Tecnológica Educativa se dirigen a aquellos docentes o investigadores que poseen título universitario o título de formación docente.

Poseer como mínimo el grado académico de maestría.
Poseer una experiencia no menor de dos años en labores profesionales educativas.
Laborar, en el momento de ingreso, en áreas en las que el futuro profesional pueda aplicar los conocimientos que va a adquirir.
Tener conocimientos básicos de comprensión de lectura en el idioma inglés.
Tener conocimiento y destrezas básicas en el manejo de microcomputadora.
Tener disponibilidad de tiempo para hacerle frente a los requisitos del programa.

Políticas Académicas de Admisión

De acuerdo a los estatutos generales regidos por la Universidad Virtual de Estudios Superiores se enuncian a continuación las premisas que conforman las políticas de admisión de los alumnos

Todo alumno que desea ingresar a la Universidad deberá cumplir el reglamento general del nivel académico correspondiente.
Todo alumno que desea ingresar a la Universidad deberá saber utilizar la computadora a nivel básico así mismo deberá contar con fácil acceso a internet.
El alumnado de la Universidad tendrá una carga académica establecida de acuerdo al modelo educativo para asegurar su rendimiento académico.

Perfil de ingreso

Conocimientos

Tener título y cédula a nivel Maestría.
Manejo básico de computación.
Comprensión de textos del idioma inglés.
Manejar tecnologías de la información y comunicación.

Habilidades

Comprensión lectora.
Comunicación verbal y escrita.
Aprendizaje autogestión.
Capacidad de análisis.
Capacidad Reflexiva.
Comprensión por medios virtuales.

Actitudes

Trabajo en equipo.
Tolerancia.
Responsabilidad.
Ética.
Gusto por la tecnología.

Campo profesional

El mercado laboral para aquellos que estudien el Doctorado en Educación son todas las entidades educativas públicas y privadas, ya sea como supervisor, director, ATP, docente o líder de proyecto educativo.
La reforma educativa ha traído muchos cambios en la sociedad mexicana por lo cual se requiere de personalidades capacitadas que puedan enfrentar los retos educativos que México y las entidades internacionales exigen.

Plan de estudios

Especialidad: Gestión Educativa. Ver Temario

ESPECIALIDAD: GESTIÓN EDUCATIVA

PRIMER Cuatrimestre

Uso de tecnologías para el aprendizaje en línea.
Fundamentos de la educación en línea

SEGUNDO Cuatrimestre

Epistemología de la ciencia.
Metodología de la investigación.

TERCER Cuatrimestre

Teorías de la educación.
Planeación y diseño de las organizaciones educativas

CUARTO Cuatrimestre

Proyecto de Investigación I.
Nuevas tendencias en la Administración educativa

QUINTO Cuatrimestre

Proyecto de investigación II.
Políticas educativas en el contexto mundial

SEXTO Cuatrimestre

Evaluación institucional educativa.
Proyecto de tecnología educativa III

SÉPTIMO Cuatrimestre

Proyecto de Investigación IV.
Tutorías en entornos virtuales

OCTAVO Cuatrimestre

Proyecto de investigación V.
Análisis de datos

NOVENO Cuatrimestre

Proyecto de investigación VI.
Producción científica y divulgación

Especialidad: Innovación Tecnológica Educativa Ver Temario

ESPECIALIDAD: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EDUCATIVA

PRIMER Cuatrimestre

Uso de tecnologías para el aprendizaje en línea
Fundamentos de la educación en línea

SEGUNDO Cuatrimestre

Epistemología de la ciencia
Metodología de la investigación

TERCER Cuatrimestre

Teorías de la educación
Innovación tecnológica

CUARTO Cuatrimestre

Proyecto de Investigación I
Diseño instruccional para cursos en línea I

QUINTO Cuatrimestre

Proyecto de investigación II
Políticas educativas en el contexto mundial

SEXTO Cuatrimestre

Diseño instruccional para cursos en línea II
Proyecto de tecnología educativa III

SÉPTIMO Cuatrimestre

Proyecto de Investigación IV
Tutorías en entornos virtuales

OCTAVO Cuatrimestre

Proyecto de investigación V
Análisis de datos

NOVENO Cuatrimestre

Proyecto de investigación VI
Producción científica y divulgación

Perfil de egreso

Al egresar el alumno podrá:

Desarrollar planes de estudio que consideren el uso de la tecnología educativa y el contexto constitucional.
Incorporar la tecnología educativa al currículum formal de la institución.
Seleccionar de forma adecuada los recursos tecnológicos existentes en el mercado para coadyuvar en la enseñanza y el aprendizaje.
Diseñar cursos en línea.
Capacitar en las estrategias constructivistas de enseñanza y de aprendizaje.
Investigar software didáctico para emplear en la actividad docente de todos los niveles educativos.
Tener una actitud propositiva y de cooperación con la comunidad de trabajo en la que se desenvuelva.
Coordinar proyectos que incluyan el cambio tecnológico, de educación presencial a educación virtual en las instituciones.

Líneas de Investigación

El estudiante del doctorado en educación podrá elegir entre dos líneas de investigación, la de innovación tecnológica educativa o la de gestión educativa. Estas dos líneas se encuentran dirigidas por Doctores de alto nivel académico, quienes han desarrollado los proyectos a los cuales se pueden adscribir los estudiantes.

Gestión Educativa
Ejes Desarrollo Personal Temáticas para los proyectos de investigación en gestión educativa

Currículum didácticas procesos y prácticas educativas
Docente a nivel superior, Media Superior, Básica, Preescolar 1. Desarrollo curricular.
2. Métodos y técnicas y estrategias didácticas de la enseñanza.
3. Instrumentos de evaluación del aprendizaje
Formación de docentes y profesionales de la educación Docente de Educación Básica, Media Superior, Preescolar 1. Formación y evaluación de docentes en didáctica general específica y modelos pedagógicos.
2. Formación docente en normales y universidad pedagógica Nacional.
3. Formación y evaluación docente en competencias

Sistemas e instituciones educativas
Directivos, Subdirectores, ATP’s, Supervisor, Preescolar 1. Proyectos de planeación, administración y evaluación de las instituciones educativas.
2. Funciones administrativas y operacionales en las instituciones educativas.
3. Planeación y liderazgo de los directivos en las instituciones educativas

Educación y sociedad
Docentes de Educación Especial, Básica, Media Superior, Superior 1. Proyecto de Adragogía- educación para adultos.
2. Proyectos de educación- no formal- en el sistema educativo mexicano.
3. Básica.
4. Media Superior.
5. Superior.
6. Especial

Educación, economía y política
Directivos, Subdirectores, ATP’s, Supervisor 1. Fundamentos legales de las becas en del Sistema Educativo Mexicano.
2. Proyecto educativo mexicano contemporáneo.
3. Las reformas en los niveles educativos en México

Filosofía, teoría y campo de la educación (Investigación pura)
Directivos, Subdirectores, ATP’s, Supervisor 1. Fundamentos filosóficos en la construcción de modelos educativos
2. Teorías éticas contemporáneas.
3. Prácticas profesionales docentes y cuestionamientos éticos.
4. Axiología (Ética, estética y valores)
Innovación Tecnológica Educativa
Ejes Desarrollo Personal Temáticas para los proyectos de investigación en gestión educativa

Productos de innovación tecnológica
Docentes, Directivos 1. Sistema de control escolar para la escuela de hoy (enfocado principalmente a los estudiantes que tengan conocimiento de programación)
2. Diseño, desarrollo y aplicación del diplomado para la formación docente.
3. Diseño, desarrollo y aplicación del diplomado para la formación del alumnado.
4. Diseño, desarrollo y aplicación del diplomado para la formación del directivo.
5. Sitio web informativo y de comunicación con los docentes de la escuela (principalmente para quien tenga formación en sistemas de computadoras)
6. El video como producto tecnológico para la mejora de la enseñanza
Modelos y teorías Docentes, Directivos, Supervisores, Empresarios 1. Modelos de diseño instruccional
2. Modelos para el diseño de productos tecnológicos educativos.
3. Propuesta de sistemas innovadores para la enseñanza.
4. Metodologías instruccionales para el aprendizaje.
5. Propuesta de solución para el aprendizaje de personas con déficit de atención a través del uso de las TIC.
6. Manual para el aprovechamiento del uso de las redes sociales en beneficio de la enseñanza y el aprendizaje.
7. Procesos mentales involucrados en el proceso de diseño instruccional

Procesos sociales y tecnología educativa
Docentes de educación especial básica, Media superior 1. Gestión de la información de la escuela para la realización de sitios web.
2. Gestión del conocimiento en la población para el logro de innovaciones tecnológicas.
3. Innovación tecnológica funcional para la sociedad en crisis.
4. Retos y discusiones del empleo de la tecnología educativa en la escuela secundaria.
5. Socialización en la educación virtual.
6. Comunidades de aprendizaje

Colegiaturas

Obtén tu beca y financiamiento educativo «Súmate a la experiencia UNIVES»

Envíanos tus datos de contacto y con gusto te ayudamos a sumarte con un plan de becas y financiamiento personalizado.
 33 3616 15 40 / 44  |   contacto@unives.mx

Obtención de Grado

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

VIDEOS INFORMATIVOS

Ventajas de estudiar en línea

COMO ES LA EXPERIENCIA DE ESTUDIAR EN LINEA EN UNIVES

¿Qué necesito para estudiar en línea?