Curso preparación docente para la

Promoción horizontal

Cursos para docentes

Preparación docente para la promoción horizontal

Curso
40 horas

Habilidades docentes para la promoción horizontal

Curso
20 horas

¿Por qué UNIVES?

¿Por qué tomar este curso?

Propósito del programa

Fortalecer los conocimientos y aptitudes de los docentes y técnicos docentes de educación básica que les ayudara a presentar el examen de promoción horizontal.

Modalidad: En línea

Duración: 60 horas

Población que atiende

Personal de Educación Básica con funciones de docente y técnico docente, en base a las siguientes funciones y niveles educativos:

Niveles o servicios educativos

Educación inicial, preescolar,primaria, preescolar indígena , primaria indígena, Secundaria general, técnica,
Telesecundaria, Educación especial
Educación física

Beneficios económicos del programa

Curso Preparación docente para la promoción Horizontal

¿Qué vamos a aprender?

Contenidos (estructura del curso ).Estructura de las acciones de aprendizaje.

Módulo 1

Principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana.

Módulo 2

Conocimiento del alumno para darle una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia

Módulo 3

Ambientes para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes.

Módulo 4

Participación y colaboración en la transformación y mejora de la escuela y de la comunidad.

Curso Habilidades docentes para la promoción Horizontal

¿Qué vamos a aprender?

Contenidos (estructura del curso ).Estructura de las acciones de aprendizaje.

Módulo 1

Análisis y práctica educativa. Mediante una autoevaluación critica y reflexiva, identificar propuestas viables para el mejoramiento de su desempeño profesional que impacte en el máximo logro de los aprendizajes de sus alumnos.

Módulo 2

Análisis del centro educativo y contexto. Proporcionar estrategias que identifiquen las necesidades educativas del centro escolar en beneficio del desarrollo integral de sus alumnos.

¿Cómo vamos a aprender?

Metodologías y estrategias digitales.

PERFILES

Perfiles profesionales, criterios e indicadores para el personal docente y técnico docente.

LINEAMIENTOS

Lineamientos generales del programa de promoción Horizontal 2021-2022

PLATAFORMA

El curso se desarrollará en la plataforma de UNIVES

Conferencias

SIMULADOR

Examen por módulo

Por módulo

Al término de cada módulo, se ofrecerá al participante una batería de reactivos sobre los 4 dominios de su perfil profesional

CONSTANCIA

Al finalizar el curso

UNIVES forma parte del catálogo de Instituciones Educativas formadoras de docentes registradas en USICAMM, la constancia se expide por 60 hrs

INICIOS DE CURSOS

Promoción horizontal y vertical

H/V FECHA APLICACIÓN EXAMEN INCIO CURSOS TÉRMINO
VERTICAL 15 Y 16 DE MAYO 1 ABRIL 13 MAYO
HORIZONTAL 26, 27 JUNIO Y 3,4,10,11 JULIO 1 ABRIL 13 MAYO
15 ABRIL 8 JUNIO
1 MAYO 13 JUNIO
8 MAYO 21 JUNIO
15 MAYO 25 JUNIO

Regístrate y obtén una beca del 50%

Preguntas frecuentes

¿A quién está dirigido el programa?

Personal de Educación Básica con funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y de supervisión.

Desempeñar la función que corresponde a las siguientes categorías:

  • Docente frente a grupo 
  • Técnico docente frente a grupo 
  • Asesoría técnica pedagógica
  • Dirección:
    • Subdirector 
    • Director 
  • Supervisión:
    • Supervisor 
    • Inspector 
    • Inspector de zona 
    • Jefe de enseñanza 
    • Inspector general
    • Jefe de sector 
    • Jefe de zona 
¿Qué nivel educativo puede participar?

Estar adscrito en alguno de los niveles o servicios siguientes:

Educación inicial
Educación preescolar
Educación primaria
Educación preescolar indígena
Educación primaria indígena
Secundaria general
Secundaria técnica
Telesecundaria
Educación especial
Educación física

¿Cuáles son los beneficios para quienes se incorporen al programa?

Mejorar sus condiciones económicas de las maestras y los maestros.

¿Cuáles son los elementos de valoración del proceso de promoción?

1.- Instrumento de conocimientos y aptitudes:

Es un instrumento de opción múltiple que aprecia las habilidades, competencias profesionales, conocimientos y capacidades vinculadas con el desempeño eficiente de quien participa, esta diferenciado por función.

2.- Instrumento de valoración de recursos personales y prácticas educativas:

Es una autoevaluación crítica y reflexiva de la práctica educativa del participante y de sus propuestas de mejora para promover el máximo logro de aprendizajes de los alumnos. 

Se valora mediante un instrumento de respuesta construida integrado por preguntas abiertas, a partir de las cuales se espera que el participante elabore textos breves. 

3.- Entrevista por el colectivo docente:

Es la exposición argumentada ante el colectivo docente de su autorreflexión y análisis de las necesidades educativas y las estrategias adoptadas para atenderlas.

Se valora mediante una entrevista estructurada que será aplicada por un comité conformado por miembros del colectivo escolar.

Tabla de elementos multifactoriales
¿Quiénes se incorporan al programa

Se incorpora solo el personal que se ubique en el grupo GA y en el grupo GB.

Grupo A: Se podrá incorporarse o promoverse en el Programa.

Grupo B: Corresponde al personal que preste sus servicios en zona de alta pobreza o de marginación, alejada de las zonas urbanas, se podrá incorporarse o promoverse en el programa. 

Grupo C: No podrá incorporarse o promoverse en el Programa. 

El programa estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

Montos y repercusiones del incentivo

Los incentivos se sujetarán a los siguientes lineamientos:

  • Se afectará el pago del aguinaldo, prima vacacional y el de la seguridad social. 
  • El código de pago para las Zonas económicas II y III: C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7 y C8.
  • Se actualizará anualmente conforme a los incrementos que para el sueldo tabular.
  • El pago se realizará de manera quincenal.
  • Estará sujeto al impuesto sobre la renta (ISR), seguridad social y pensión alimenticia. 
  • El importe de los incentivos se calcula con base en el sueldo tabular que corresponda a la categoría que tiene asignada el participante y se encuentre registrada en el Anexo 1.
Funcionamiento de los niveles de incentivos
  • El Programa consta de 8 niveles de estímulo de carácter económico.
  • Cada nivel dura 4 años.
  • Los 4 años serán efectivos en el nivel de incentivo que ostenta. 
  • La incorporación del personal que aspire al programa se deberá incorporará al nivel 1. 
  • La incorporación NO modifica(n) la(s) categoría(s) y plaza(s) de los beneficiarios. 
  • Los ocho niveles de promoción son consecutivos y seriados.
  • El estímulo corresponde a la categoría en la que participo.
  • Tendrá efectos a partir del 1 de septiembre de cada año.
Niveles de incentivos del programa
Origen de los recursos de la operación del Programa

El Programa operará con el presupuesto del Programa de Carrera Magisterial, del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica y recursos que se asignen al Programa, conforme a la disponibilidad presupuestaria y en términos de las disposiciones presupuestarias aplicables.