Curso preparación docente para la

Promoción horizontal

Propósito del Curso

Fortalecer el perfil profesional de personal docente y directivo mediante la revisión de contenidos clave derivados del Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en Educación Básica para sustentar exitosamente la apreciación de conocimientos y aptitudes del proceso de promoción horizontal.

Modalidad: En línea

Duración: 60 horas

Población que atiende

Personal que realice funciones de docencia, dirección, supervisión y de asesoría técnica pedagógica de Educación Básica.

Niveles o servicios educativos

Educación inicial, preescolar, primaria, preescolar indígena, primaria indígena, Secundaria general, técnica,
Telesecundaria, Educación especial
Educación física

Beneficios económicos del programa

Estructura de las acciones de aprendizaje:

La reforma de Educación Básica integro realizó cambios estructurales y en el modelo educativo, uno de estos cambios fue la modificación de los procesos de reconocimiento al docente por su vocación y servicio, actualmente el Sistema de Carrera emite la convocatoria de promoción horizontal a fin de ofrecer un reconocimiento económico a los docentes por su labor, quienes deseen recibir dicho incentivo debes sujetarse al proceso de promoción horizontal cuyo propósito es “apreciar los conocimientos, aptitudes, capacidad de gestión y experiencia” mediante la ponderación de 4 elementos multifactoriales.
Ver más

La apreciación de conocimientos y aptitudes es uno de los cuatro elementos multifactoriales que representa una ponderación máxima de 30 puntos sobre un esquema de 100 puntos, el presente curso cuenta con los contenidos y estrategias necesarias para que el personal docente, directivo y de supervisión pueda alcanzar la máxima ponderación en los resultados.

El curso integra estrategias de aprendizaje prácticas para qué las maestras y maestros fortalezcan su perfil profesional mediante el abordaje de contenidos relevantes que fortalecerán sus conocimientos y habilidades, los temas se plantean a partir de los Indicadores integrados en el marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar.

Metodología y estrategias didácticas

El curso está diseñado bajo el enfoque constructivista basado en la interacción de los participantes con los contenidos mediante la plataforma educativa de UNIVES, la metodología de trabajo integra las siguientes estrategias de trabajo:
  • Plataforma Educativa

UNIVES cuenta con una plataforma educativa que cuenta con las herramientas necesarias para la interacción, comunicación y retroalimentación necesaria a fin de dar seguimiento de los aprendizajes. El curso está diseñado para ser impartido totalmente en línea.

El participante tendrá acceso a la plataforma virtual de UNIVES, los módulos están disponibles las 24 horas durante los 7 días de la semana.

  • Fichas de resumen

El equipo pedagógico disciplinar diseño fichas de resumen de cada uno de los temas del curso, en ellas se encuentra con información sintética que permitirá que el participante revise y asimile la información en el menor tiempo posible.
  • Objetos de aprendizaje dinámicos

El curso ofrece recursos digitales interactivos de los temas que integran el curso, los objetos de aprendizaje es un recurso que permite al participante revisar los contenidos clave y crear una estructura organizada de los contenidos de cada módulo.
  • Webinar con un experto

Al término de cada módulo se ofrecerá un Webinar que será impartido por un experto académico, cada uno de los Webinar tiene como finalidad estructurar la organización de los contenidos del módulo y ofrecen un espacio para que los docentes puedan colaborar y platear preguntas sobre los contenidos.
  • Simulador de contenidos

Al final el curso, los participantes tendrán acceso a un simulador de los contenidos que se abordaron a lo largo del programa.

¡Garantiza tu promoción horizontal ahora!

Regístrate y obtén una beca del 50%

Preguntas frecuentes

¿A quién está dirigido el programa?
A las maestras y maestros que cumplen función docente, de técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión en educación básica.
Duración del curso

60 horas.

Seis semanas.

Se cubren 10 horas de trabajo por semana distribuidas de la siguiente manera:

  • Trabajo en plataforma UNIVES 8 horas.
  • Webinar: 2 horas, días sábado.
Fecha de inicio del curso

4 de julio de 2022 (primer grupo)

1 de agosto (último grupo)

Posibilidad de abrir 4 grupos.

Metodología de trabajo

El participante tendrá acceso a la plataforma virtual de UNIVES las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en ella encontrará los materiales de estudios y actividades interactivas accesibles al participante para un aprendizaje efectivo.

Curso en línea:

  • Fichas de resumen de cada tema del curso.
  • Objetos de aprendizaje interactivos.
  • Cuestionario de evaluación al finalizar el curso.

Webinar con un experto:

  • Al término de cada módulo se ofrecerá un Webinar que será impartido por un experto académico.
¿Cuáles son los requisitos para participar en la convocatoria de promoción horizontal?
  • Contar con título o cédula profesional de licenciatura, acorde a su categoría, función y en su caso, a la asignatura que imparte;
  • Contar con dos años de servicio ininterrumpidos con nombramiento definitivo de servicio efectivos al momento de la publicación de la convocatoria.
  • Cumplir con el perfil profesional que corresponda a la función docente, de técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión que desempeña;
  • Contar con una categoría de la plaza de acuerdo con el catálogo autorizado la Unidad del Sistema o su equivalente en los sistemas estatales y municipales, las cuales podrá consultar en la dirección electrónica http://usicamm.sep.gob.mx/convocatorias/;
  • Laborar en algún nivel o servicio de educación básica.
  • Estar adscrito a un centro de trabajo que corresponda a la categoría que ostenta, nivel, servicio y función que desempeña.
  • No haber participado en el proceso de promoción a horas adicionales o a la función directiva o de supervisión en educación básica en el ciclo escolar 2022-2023.
¿Cuál es el documento base de referencia para el proceso de admisión al servicio educativo?
Los perfiles profesionales, criterios e indicadores para el personal docente y técnico docente que se encuentran en el Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en Educación Básica
Calendario del proceso de admisión 2022

 

No.

Actividad

Fecha

1

Publicación del Acuerdo que contiene las reglas del Programa de promoción horizontal por niveles con incentivos en educación básica 2022.

3 de junio de 2022

2

Publicación de convocatorias de las autoridades educativas de las entidades federativas.

21 de junio de 2022

3

Generación de citas para el registro al proceso.

Del 22 de junio al 1 julio de 2022

4

Registro y verificación documental.

Entre el 2 de julio y el 14 de agosto de 2022

5

Apreciación de conocimientos y aptitudes.

Entre el 10 y el 18 de septiembre de 2022

6

Consulta de resultados por las maestras y los maestros participantes.

A partir del 16 de octubre de 2022

7

Publicación del listado nominal ordenado de resultados.

A partir del 14 de noviembre de 2022

8

Determinación y publicación del personal beneficiado.

A partir del 30 de noviembre de 2022

9

Asignación de incentivos del Programa.

Con efectos del 1 de septiembre de 2022

Tabla de elementos multifactoriales

Elementos Multifactoriales

Ponderación de puntaje máximo

Formación profesional

15

Antigüedad

35

Desarrollo profesional

20

Apreciación de conocimientos y aptitudes

30

Total

100