Postdoctorado en Educación

Fortalecer el quehacer científico a través del desarrollo de las habilidades investigativas que permitan al participante dominar los últimos conocimientos en la materia y sean capaces de generar producción científica para la publicación y distribución de la ciencia.

  informes

InicioDuraciónModalidad
21 de Septiembre de 20201 añoVirtual

Objetivos

Fortalecer el quehacer científico a través del desarrollo de las habilidades investigativas que permitan al participante dominar los últimos conocimientos en la materia y sean capaces de generar producción científica para la publicación y distribución de la ciencia.

Requisitos de ingreso

El aspirante al posdoctorado debe de contar con:

Título de doctor, o en su caso acta de examen doctoral, o presentar el documento que avale haber cursado el cien por ciento de créditos de un doctorado.
Presentar un proyecto de investigación inédito y/o tesis de doctorado no publicada relacionada con las ciencias de la educación o pedagogía.
Entregar la documentación necesaria a Control Escolar.

Perfil de ingreso

Compromiso social para aportar alternativas de solución con impacto social, político y económico.
Conocer los principales conceptos teóricos y metodológicos de la investigación, así como con habilidades investigativas suficientes para el perfeccionamiento de un proyecto y su posterior publicación.
Comprensión lectora del idioma inglés suficiente para explorar las investigaciones, artículos y textos científicos que se presenten en dicho idioma.
Habilidades informáticas suficientes para el desarrollo de un postdoctorado en línea.

Perfil de egreso

Al finalizar el programa académico los egresados serán capaces de:

Proponer, diseñar y realizar, investigaciones orientadas a la mejora de la realidad educativa.
Asesorar tesis y trabajos de investigación a nivel de maestría y doctorado y aportar su reflexión para el cumplimiento de la rigurosidad científica.
Generalizar experiencias y culminar sus esfuerzos en una investigación a través de publicaciones en revistas indexadas.
Diseñar, gestionar y ejecutar proyectos educativos encaminados a incrementar la calidad de la educación en diferentes ámbitos y niveles.
Poner toda su iniciativa, creatividad y competencias en la función de ejercer un liderazgo efectivo en su entorno inmediato, con motivación, sentido de compromiso y responsabilidad.

Plan de estudios

Plan de estudios

SEMINARIO I

Epistemología metodología y métodos
Acuerdos de Oslo
Manual de Frascati
Presupuestos UNESCO, OCDE, BANCO MUNDIAL, BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

SEMINARIO II
Diseño y aplicación de instrumentos análisis de resultados

Triangulación metodológica

SEMINARIO III
Publicación de artículos

Bases de escritura internacional como la marca la UNESCO

Requisitos para egresar

La acreditación se dará con la carta de aceptación que la editorial o revista indexada dé al artículo, capítulo de libro o libro, que el participante desarrolle durante su trayectoria postdoctoral, además de cumplir con los siguientes requisitos:

Haber acreditado cada una de las asignaturas que conforman el posdoctorado.
Presentar la carta de aceptación o aprobación de la editorial o revista indexada dé el artículo, capítulo de libro o libro del participante.

Logística y duración

El programa académico deberá realizarse en un plazo de 12 meses, de los cuales 10 meses corresponden al fortalecimiento de habilidades investigativas y de producción científica; y dos meses para la preparación de la publicación. Los diez meses que corresponden al fortalecimiento de las habilidades investigativas y de producción científica se dividen en siete fases de reforzamiento de la investigación: planteamiento del problema, marco teórico, marco metodológico; aplicación, análisis y resultados; conclusiones y aportaciones. Cada una de las fases van acompañadas con asignaturas que permitirán al participante ir construyendo su texto para publicación; además de darle herramientas que le permitan evaluar la pertinencia de su investigación y realizar las modificaciones que juzgue conveniente. Esto lo realizará de manera autónoma y autogestiva, en conjunto con las actividades académicas de fortalecimiento que se le programaran cada dos semanas, mismas que retroalimentará el tutor asignado, quien es un investigador experto en el área de estudio correspondiente a su tema de investigación y que llevará todo el proceso del participante, tanto las actividades académicas de fortalecimiento como la construcción de su texto a publicar.

¿Cómo se estudia en UNIVES?

VIDEOS INFORMATIVOS

Ventajas de estudiar en línea

COMO ES LA EXPERIENCIA DE ESTUDIAR EN LINEA EN UNIVES

¿Qué necesito para estudiar en línea?